MENU PRINCIPAL

lunes, 15 de septiembre de 2008

Asturcones

El asturcón es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a. de C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso.


En la misma Hispania está el pueblo astur; crían una raza de caballos (los que llaman thieldones y asturcones de menor tamaño) cuyo paso en marcha no es corriente, sino elástico debido a que extienden al mismo tiempo la pata a cada lado; de aquí que a esos caballos se les haya amaestrado para marchar al trote." (Plinio 8.166)





Italico ya destaca :“la estrella blanca que adorna su frente...; aunque de mediana estatura y de figura poco vistosa, su brioso ardor le da notable prestancia; es veloz, y en su rápida andadura tasca el freno con su espumeante boca...”


El aspecto general de un asturcón es el de un poni ágil, armonioso además de fuerte y resistente. Su capa es de color negro o castaña, aunque a primera vista el asturcón invernal presenta una apariencia totalmente diferente a la estival. Su adaptación a los rigores de la montaña provoca que durante la época fría el animal se recubra de una capa de pelo de color castaño que le protege.


El Asturcon , animal sagrado de los Astures, que llegaban a beber su sangre y comer su carne, con la creencia de que así adquirían la fortaleza, brío y resistencia de sus monturas o el no poco frecuente hecho, de grabar en las lápidas funerarias de algún significado guerrero, junto con la dedicatoria al difunto, la silueta de su caballo preferido.


Hoy dos mil años despúes de que Plinio , Estrabon, Italico etc.. hablaran de los Asturcones, estos aún viven libres en nuestras montañas.

1 comentarios:

Maribel 9 de octubre de 2008, 3:04  

Maravillosas fotos y una presentacion estupenda.

Maribel

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com