MENU PRINCIPAL

lunes, 9 de febrero de 2009

Gamos

El Gamo (Dama dama) es un ungulado artiodáctilo de la familia de los cérvidos, grupo que en España incluye sólo otras dos especies: el ciervo y el corzo, todas ellas presentes en Asturias.

Entre los años 1955 a 1965, la especie fue intrucida en el Sueve, Peloño (Ponga), Sobrescobio, los Picos de Europa y Peñamayor (Nava), sin embargo, la repoblación sólo tuvo éxito en el área del Sueve.


Es un cérvido de tamaño muy inferior al del venado y ligeramente superior al del corzo.

En Asturias suele recibir el nombre de “paletu”, por la forma de pala, que tienen sus cuernas., las cuales renuevan anualmente y aumentan de tamaño con la edad.

El desmogue o caída de la cuerna vieja se produce a principios de la primavera, iniciándose casi de inmediato el crecimiento de una nueva cuerna, que alcanza sus dimensiones definitivas a la entrada del verano y a finales de agosto aparece ya limpia del terciopelo que la recubre inicialmente.



Su pelaje es variable, en verano es castaño rojizo por encima salpicado de motas blancas en el lomo y los costados; en el invierno es de tonalidad grisácea y las manchas blancas apenas son perceptibles.

El celo, que se conoce como berrea, tiene lugar en octubre. El macho cubre a varias hembras y lanza su peculiar ronquido para defender su harén de posibles competidores

En mayo y mas generalmente en junio las hembras paren una cría y excepcionalmente 2 de pelaje amarillo con lunares blancos en los dorsos y los flancos.



Se alimenta básicamente de hierba fresca, aunque también come brotes de árboles y arbustos y frutos, en menor proporción que sus congéneres venado y corzo y principalmente durante el otoño, cuando el pasto escasea y los requerimientos energéticos son mayores debido al celo.

0 comentarios:

© http://www.semeyasdeasturias.blogspot.com/
Queda expresamente prohibida la copia y reproducción de las imágenes y textos de esta web con fines comerciales, sin el permiso previo de los propietarios.En el caso de que se utilicen para uso privado del usuario, deberá de hacerse inexcusablemente referencia directa a los propietarios de esta web y poner un link / enlance a la misma.
Los autores de este blog, en ningún caso se hacen responsables de las opiniones expresadas por los usuarios en sus comentarios.
semeyasimagenesdeasturias@gmail.com